02 DE FEBRERO DE 2015
patrimonio cultural inmaterial vinculado a la identidad gastronómica de la ciudad
El jueves 11 de diciembre, el Concejo Municipal de Santa Fe aprobó la iniciativa de la concejala Adriana Molina (UCR- FPCyS), quien propuso declarar al liso santafesino “patrimonio cultural inmaterial vinculado a la identidad gastronómica de la ciudad”.
El “liso” es la forma única de tomar cerveza que tienen los santafesinos y forma parte indiscutible del patrimonio cultural y de la identidad que distingue a la ciudad a nivel nacional. Se llama de esa manera a la cerveza tirada de barril sin pasteurizar, servida en un vaso liso, sin rugosidades, transparente y con una capacidad aproximada de 250 cm3. La expresión se utilizó por primera vez en la década del 30 y desde entonces es sinónimo de la pasión cervecera de la ciudad.
Molina explicó que este tipo de iniciativas no sólo tienen que ver con los sentimientos y costumbres de una comunidad, sino que están encaradas pensando en la promoción de productos auténticamente locales como el liso, “que da trabajo a mucha gente y que gusta tanto en el público de todo el país. Es nuestro deber potenciarlo aún más.”